Si bien la falta de adherencia al tratamiento antihipertensivo, bien por tomarlo irregularmente o incluso por no cumplirlo, es común en pacientes con hipertensión de diagnóstico reciente, los que tienen un mejor cumplimiento pueden tener un menor riesgo de insuficiencia cardiaca temprana, según un nuevo estudio Italiano publicado 27 de julio 2015 en la revista Hypertension.
Específicamente, durante 6,6 años de seguimiento, en comparación con los pacientes que cumplieron su tratamiento menos de una cuarta parte del tiempo (muy baja adherencia), aquellos que tuvieron un cumplimiento de más de las tres cuartas partes del tiempo (alta adherencia) tuvieron un 34 % menor riesgo de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca.
La relación inversa entre la adherencia al tratamiento antihipertensivo y hospitalización por insuficiencia cardiaca fue similar en el grupo de 71- 80 años de edad vs 40-70 años de edad. Los inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) y diuréticos protegieron a los pacientes contra la insuficiencia cardíaca, pero los bloqueadores de los canales de calcio no lo hicieron.
Según el Dr. Giovanni Corrao (Universidad de Milano-Bicocca, Milán, Italia) y colaboradores en su publicación, aseguran que la investigación muestra que «en el entorno de la vida real, logrando una adhesión adecuada al tratamiento con medicamentos antihipertensivos es eficaz para la prevención primaria de hospitalización por insuficiencia cardiaca».
Por lo tanto, según los autores, la adherencia al tratamiento antihipertensivo necesita ser mejorada, y debe ser «un objetivo fundamental para la protección de los pacientes contra la insuficiencia cardíaca».
Adherencia al tratamiento antihipertensivo en el mundo real y la IC
Ensayos clínicos aleatorizados han demostrado previamente que los fármacos antihipertensivos son eficaces en la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca, pero hay poca información acerca de cómo esto se traduce en la práctica clínica en el mundo real.
Se realizó un estudio de casos y controles anidado para examinar cómo la adherencia al tratamiento antihipertensivo afecta en nuevos casos de insuficiencia cardiaca, basándose en datos de 76.017 pacientes que viven en Lombardía, Italia, que tenían entre 40 a 80 años en 2005 cuando fueron diagnosticados con hipertensión y recién tratados con fármacos antihipertensivos.
Los pacientes que tenían signos de enfermedad CV o habían tenido una prescripción para un medicamento antihipertensivo en los 5 años anteriores y los que tuvieron prescripción para digitálicos en el primer año de seguimiento fueron excluidos.
Durante una media de seguimiento de 6,6 años, 622 pacientes fueron hospitalizados por vez primera por insuficiencia cardíaca, y estos pacientes fueron pareados aleatoriamente con 3.110 pacientes de control.
Los pacientes casos y los controles tenían una edad media de 67 años, y el 54% eran hombres. Los pacientes casos recibieron más frecuentemente prescripciones de inhibidores de la ECA (37%), seguidos por los bloqueadores de los canales de calcio (19%), los ARA II (18%), betabloqueantes (14%) y los diuréticos (12%). Los pacientes controles recibieron agentes similares, pero algo menos (sólo el 8%) recibieron tratamiento inicial con diuréticos.
Los pacientes fueron clasificados con una adherencia al tratamiento antihipertensivo:
- Muy bajo: con un cumplimiento <25% de días (46% de los pacientes casos).
- Bajo: cumplimiento entre el 26% y el 50% de los días (15% de los pacientes casos).
- Intermedio: cumplimiento entre el 51% a 75% de los días (13% de los pacientes casos).
- Alto: cumplimiento > 75% de los días (26% de los pacientes casos).
Las tasas de los diferentes niveles de la adherencia al tratamiento fueron similares en los pacientes del grupo control.
El riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca disminuyó gradual con el aumento de la adherencia al tratamiento.
Riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca, Alto vs Muy baja adherencia al tratamiento antihipertensivo
Adherencia al tratamiento antihipertensivo | Disminución del riesgo de hospitalización por IC | Razón de Odds (95% CI)* |
Baja | -17% | 0.83 (0.63–1.10) |
Intermedia | -27% | 0.73 (0.55–0.98) |
Alta | -34% | 0.66 (0.52–0.83) |
*Comparado con baja adherencia
Quizás sorprendentemente, la adherencia a la medicación antihipertensiva fue menos beneficiosa para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en las mujeres que en los hombres, por lo que debe ser investigado más a fondo, según los investigadores.
Según los autores, los estudios futuros deberían investigar también cómo lograr un mejor cumplimiento del paciente con el tratamiento antihipertensivo (especialmente entre los pacientes con alto riesgo de eventos cardiovasculares) y mirar a las implicaciones clínicas y económicas de una mejor adherencia.
Referencia: Corrao G, Rea F, Ghirardi A, et al. Adherence with antihypertensive drug therapy and the risk of heart failure in clinical practice. Hypertension 2015; DOI:10.1161/HYPERTENSIONAHA.115.05463.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.