Los médicos y enfermeras no siempre siguen los estilos de vida saludables que recomiendan a los pacientes, para reducir el riesgo de problemas médicos, como la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes, según los resultados de un estudio estadounidense.
Aunque las tasas de estas condiciones aparecieron menores entre los trabajadores de la salud que entre el resto de las personas, las enfermedades eran todavía comunes. Los investigadores informaron que también aumentaron con el tiempo a un ritmo similar al aumento de la población en general, en un artículo publicado en línea 5 de octubre en Mayo Clinic Proceedings.
Los hallazgos sugieren que los mismos factores sociales y ambientales que pueden influir en el desarrollo de enfermedades crónicas para la gente común también afectan a los médicos, según dijo el autor principal, el Dr. Anupam Jena, un investigador de la política de salud en la Escuela de Medicina de Harvard y médico en el Hospital General de Massachusetts en Boston. Según él, esto subraya la idea de que nadie es totalmente inmune a los factores que promueven hábitos de vida poco saludables.
El Dr. Jena y el coautor Dr. Elias Dayoub de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia analizaron los datos de encuestas nacionales realizadas entre 2002-2.013, en la que se interrogó a los encuestados acerca de su ocupación, hábitos de salud, y problemas de salud crónicos.
Alrededor del 3% de los 150.000 participantes del estudio eran profesionales de la salud, incluyendo médicos, dentistas, quiroprácticos, farmacéuticos, asistentes médicos, terapeutas y enfermeras.
En general, las tasas promedio de obesidad, diabetes e hipertensión fueron más bajos entre los trabajadores de la salud que entre el resto de los participantes en la encuesta, pero el crecimiento de estos problemas de 2002 hasta 2013 fue similar entre los grupos.
Los profesionales de la salud eran menos propensos a fumar y más dados a ejercitarse que las personas en otros campos, pero a la vez, eran más propensos a tener un consumo de moderado a alto de alcohol.
Según los autores, el hecho de que el crecimiento de la carga de enfermedad para los profesionales de la salud a menudo refleja lo sucedido en la población en general, sugiere que puede haber límites a que tan efectivos pueden ser los esfuerzos de la educación pública, en revertir el crecimiento de los comportamientos poco saludables o las enfermedad crónicas.
«El mensaje para llevar a casa para los pacientes es que los estilos de vida saludables y la buena salud son importantes, pero no son fáciles de conseguir,» dijo el Dr. Jena. «Ambos toman trabajo y aún para los profesionales de la salud es difícil obtenerlos.»
Los investigadores reconocen que las deficiencias del estudio incluyen su dependencia de los datos de la encuesta de auto-reporte, así como el potencial de los profesionales de la salud a ser diagnosticados con enfermedades con más frecuencia que otras personas, ya que generalmente tienen un mejor acceso a la atención de salud.
También es posible que, al agrupar a todos los profesionales de la salud en una sola categoría, no se captaron los matices de determinados puestos de trabajo que podrían influir en los comportamientos de salud y prevalencia de la enfermedad.
Los diferentes niveles de trabajo y de actividad, por ejemplo, podrían diferir en la ocupación dentro de los comportamientos de campo de la salud y la influencia del estilo de vida.
Aun así, los médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud son un ejemplo que los pacientes pueden seguir, por lo que sus hábitos de vida son importantes en un contexto de salud pública.
No somos sólo profesionales de la salud, seguimos siendo también mujeres y hombres, y por lo tanto estamos sujetos a las mismas influencias ambientales y sociales como lo están los demás. Deberíamos recomendar a los pacientes lo que practicamos nosotros mismos, por lo que debemos ser más cuidadosos acerca de eso y no comprometer el cuidado de los pacientes, porque no cuadre con nuestro propio comportamiento.
Referencia: Mayo Clinic Proc 2015. http://bit.ly/1OxJ6Ea
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.