La influenza se asocia con una elevada morbilidad y mortalidad cada año en los Estados Unidos. De 1976 a 2007, las muertes anuales por influenza o gripe variaron entre 3.300 a 49.000, sólo en Estados Unidos. La vacunación contra la influenza ha sido recomendada para prevenir la enfermedad y sus complicaciones y desde el año 2010, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ha recomendado que todas las personas ≥ 6 meses de edad sean vacunadas cada año.
En 2013, los Centros para el de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron un modelo para cuantificar el número anual de enfermedades asociadas a la influenza y las hospitalizaciones evitadas por la vacunación contra la influenza durante la temporada 2006-11. Utilizando ese modelo con las tasas de cobertura de la vacunación de la temporada de la gripe 2012-13, la efectividad de la vacuna, y las tasas de hospitalización por influenza, los CDC estimaron que la vacunación resultó en 79.000 (17%) menos hospitalizaciones durante la temporada 2012-13.
Sobre la base de las estimaciones del porcentaje de enfermedades de influenza que requieren hospitalización o atención médica, la vacunación también previno la aparición de aproximadamente 6,6 millones de casos de influenza y 3,2 millones de consultas por influenza atendidas por un médico.
La vacunación contra la influenza durante la temporada de 2012-13 produjo una reducción sustancial de las enfermedades asociadas. Sin embargo, menos de la mitad de las personas ≥ 6 meses de edad fueron vacunadas. Unas tasas de vacunación más altas habrían resultado en la prevención de un número considerablemente mayor de casos y hospitalizaciones adicionales.
Según un artículo publicado por CDC en la edición de diciembre 13 del Reporte de Morbilidad y Mortalidad Semanal (MMWR por sus siglas en inglés), sólo el 44,7 % de los estadounidenses recibió la vacuna contra la influenza estacional durante 2012-2013. La agencia calcula que si la tasa de cobertura hubiera llegado al 70% fijado por la iniciativa Healthy People 2020, un adicional de 4,4 millones de enfermedades gripales y 30.000 hospitalizaciones podrían haberse evitado.
A principios de noviembre, la tasa de vacunación global para la nueva temporada 2013-2014 fue del 40 %, que es 3 puntos porcentuales más que en noviembre de 2012.
Las tasas de vacunación durante la temporada de influenza anterior variaron ampliamente por grupos de edad. Niños de 6 meses a 4 años lideraron con un 69,3 %, seguido por los adultos mayores de 65 años y más, en el 66%. La tasa más baja, de un 35,8% correspondió a los adultos de 20 a 64 años y el grupo entre 5 a 19 años tuvo una tasa de vacunación del 48,5 %.
La alta cobertura entre las personas mayores, compensó una tasa de efectividad de la vacuna sólo 32,0 % en este grupo de edad. Los adultos mayores, que históricamente representan la mayoría de los casos hospitalizados en relación con influenza, se beneficiaron de la vacunación más que cualquier otro grupo etario en términos de permanecer sin hospitalización.
Al menos 6 de cada 10 hospitalizaciones evitadas se encontraban en este grupo de edad. Para obtener una mayor protección contra la influenza en los adultos mayores en los Estados Unidos, se tendrá no sólo que aumentar las tasas de inmunización sino también mejorar la eficacia de la vacuna.
Para todos los grupos de edad, la vacuna contra la influenza de temporada 2012-2013 tuvo una tasa de efectividad estimada del 51,0 %, lo que la agencia llama similar a las estimaciones para las temporadas de gripe anteriores.
Anne Schuchat, MD, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC dice que la actual temporada de influenza ha comenzado lenta.
El virus de la influenza «llegó temprano y golpeó duro al comienzo de la temporada 2012-2013, en contraste con el patrón habitual de pico de la gripe de enero a marzo. Por todo el beneficio obtenido de la vacuna contra la gripe, la temporada del año pasado fue más grave que la mayoría, según los CDC. Representó un estimado, sólo en Estados Unidos, de 381,474 hospitalizaciones y casi 32 millones de casos de enfermedad, con un 45 % de atención médica.
La Dra. Schuchat comentó que están pendientes de las mujeres EMBARAZADAS, en búsqueda de una mejor cobertura de vacunación: Ellas pueden tener complicaciones muy graves por la influenza y sus bebés pueden estar muy enfermos y hasta morir, por lo que es muy importante que se vacunen. Al comparar este año con el año pasado, estamos casi en el mismo punto – sobre 41 % de las mujeres embarazadas han sido vacunadas hasta mediados de noviembre en Estados Unidos.
La Dra. Schuchat también alentó a los trabajadores de salud para mejorar su cobertura de vacunación, la cual está alrededor de un 63%, más o menos lo mismo que hace un año. Vacunarse es críticamente importante especialmente para el personal de centros hospitalarios así como de ancianatos.
Referencia:
- Morb Mortal Wkly Rep. 2013;62:997-1000
=> Vacúnese en nuestras instalaciones
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.