Los cardiólogos en Texas han identificado un nuevo síntoma que debe buscar en los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada: la «bendopnea», que definen como «falta de aire al inclinarse hacia adelante.» Muchos de los pacientes con insuficiencia cardiaca describen bendopnea por ejemplo al momento de amarrar sus zapatos: Un síntoma que no se ha caracterizado previamente.
Según un estudio publicado el 01 de febrero 2014 en el Journal of the American College of Cardiology: Heart Failure por la Dra. Jennifer T Thibodeau y colaboradores (Southwestern Medical Center, Universidad de Texas, Dallas) casi un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada que fueron remitidos al laboratorio de cateterismo cardíaco tuvo bendopnea.
El estudio mostró que los pacientes con insuficiencia cardiaca que tienen “bendopnea” tienen el perfil hemodinámico C – lo que significa que tienen una mayor presión de llenado ventricular izquierdo y menor índice cardíaco (Cantidad de sangre impulsada por el ventrículo izquierdo por minuto y por metro cuadrado de superficie corporal). Se trata de pacientes con insuficiencia cardíaca que están muy enfermos y probablemente requieren un ajuste de sus medicamentos , o pueden justificar una mayor evaluación para terapia avanzada de la insuficiencia cardíaca, como un dispositivo de asistencia ventricular o un trasplante de corazón.
Este es el primer nuevo síntoma de insuficiencia cardíaca que se ha identificado en muchos años y se encuentra en los pacientes que no sólo tienen un exceso de líquidos, sino también un corazón extremamente debilitado. Es un síntoma que los pacientes pueden identificar con facilidad y referir a su médico. Para los médicos, este síntoma recién descrito puede mejorar la evaluación del estado de los fluidos en los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada.
La falta de aire o disnea es común en los pacientes con insuficiencia cardiaca, y esto puede ocurrir en diferentes momentos, como con el esfuerzo (disnea de esfuerzo), o cuando se acuestan (ortopnea). Muchos de los pacientes dijeron a los investigadores que estaban faltos de aliento cuando se inclinaban hacia abajo – un síntoma de que no se había descrito previamente.
Para investigar esto, Thibodeau y colaboradores reclutaron de forma prospectiva 102 pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica que habían sido referidos para cateterismo del corazón derecho. La mayoría de los participantes eran hombres blancos de 60 a 65 años con clases funcionales de la NYHA 3 o 4 (Clase 3: Marcada limitación de la actividad física. Confortables en reposo. Actividad física menor que la ordinaria ocasiona fatiga, palpitaciones, disnea o dolor anginoso. Clase 4: ncapacidad para llevar a cabo cualquier actividad física sin disconfort. Los síntomas de insuficiencia cardíaca o de síndrome anginoso pueden estar presentes incluso en reposo).
Se pidió a los pacientes sentarse en una silla e inclinarse hacia adelante, como si estuvieran poniéndose sus zapatos o calcetines. Ellos fueron clasificados de tener bendopnea si reportaban falta de aire dentro de los 30 segundos de la flexión.
El tiempo de inicio de la bendopnea se midió antes del cateterismo. Todos los sujetos tuvieron evaluaciones hemodinámicas en decúbito dorsal y un subconjunto de 46 sujetos también tuvo mediciones hemodinámicas al sentarse e inclinarse. Los perfiles hemodinámicos fueron asignados en base a la presión en cuña capilar pulmonar (PCP) que fue de ≥ 22 mm Hg y un índice cardíaco (IC) de ≤ 2,2 l/min/m2 .
Los investigadores determinaron la presión en cuña capilar pulmonar o la presión de llenado del ventrículo izquierdo, y se calcularon los índices cardíacos de ellos, una medida de la cantidad de sangre que se bombea al resto del cuerpo.
La bendopnea estuvo presente en 29 de 102 (28 %) pacientes con un tiempo medio (percentiles 25, 75) hasta la aparición de 8 (7, 11) segundos. Los sujetos con bendopnea tuvieron mayor presión auricular derecha supina (PAD) (p = 0,001) y PCP (p = 0,0004) que los que no tuvieron bendopnea pero con un IC similar (p = 0,2).
La PAD y la PCP se incrementaron comparablemente en los pacientes con y sin bendopnea cuando se inclinaron, pero el IC no cambió. En los que presentaron bendopnea en comparación con los que no, hubo más de una frecuencia de más de 3 veces mayor de un perfil hemodinámico supino con una PCP elevada con bajo IC (55 % vs 16 %, respectivamente , p < 0,001), pero ninguna asociación con un perfil de PCP con un IC normal ( p = 0,95).
Estos pacientes eran más propensos a tener otros síntomas de insuficiencia cardíaca descompensada, como angina de pecho, disnea de esfuerzo, ortopnea y sensación de plenitud abdominal. En el examen físico, el único signo asociado con bendopnea fue una presión venosa yugular elevada.
El estudio sugiere que la circunferencia abdominal aumentada no fue la causa principal de la falta de aire al inclinarse. Aunque el índice de masa corporal fue mayor en los pacientes con bendopnea, no hubo diferencias en la circunferencia de la cintura o la relación cintura / cadera en aquellos con o sin bendopnea.
Según los investigadores, los sujetos con bendopnea tuvieron presiones de llenado ventricular mayores al comenzar la prueba y un menor índice cardíaco. Por lo tanto, durante la flexión tuvieron más probabilidades de llegar a un umbral de presión necesaria para inducir la falta de aliento.
Según la Dra. Thibodeau, cada uno de los síntomas que podamos identificar pueden ser útiles en la evaluación completa de nuestros pacientes. Con toda seguridad, esto será replicado en otros estudios, y lo veremos en otras poblaciones de pacientes.
La bendopnea está mediada a través de un mayor incremento de las presiones de llenado durante la inclinación hacia adelante cuando las presiones de llenado ya son altas, especialmente si el IC está reducido. La conciencia de bendopnea debe mejorar la evaluación no invasiva de la hemodinámica en los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Referencia:
- Thibodeau JT, Turer AT, Gualano SK, et al. Characterization of a novel symptom of advanced heart failure: Bendopnea. JACC Heart Fail 2014; 2:24–31
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.